¿Cómo se calcula el metro cuadrado de una superficie?

Es posible que te hayas visto en la necesidad de medir la superficie de una habitación para comprar el parquet necesario para que no te falte ni te sobre o las paredes para poder ajustar la cantidad de pintura necesaria para pintarlas. El proceso para calcular los metros cuadrados es muy sencillo y solo necesitarás un metro o cinta.

Es habitual en el sector inmobiliario utilizar la medida para valorar el precio por metro cuadrado de las casas, locales o terrenos que se van a vender y/o alquilar.

¿Qué es un metro cuadrado?

El metro cuadrado, que se representa con el símbolo ««, es la unidad básica de superficie dentro del Sistema Internacional de Unidades. Equivale al área de un cuadrado en el que todos los lados miden exactamente 1 metro de longitud.

¿Cómo calcular los metros cuadrados de una superficie?

Si tienes un metro o una cinta métrica a mano, el proceso es muy sencillo:

  1. Mide la longitud de la superficie que quieres calcular.
  2. Mide el ancho de la superficie y apunta la cifra obtenida.
  3. Ahora solo tienes que multiplicar la longitud por el ancho y obtendrás los metros cuadrados de la superficie. Por ejemplo una habitación que hace 5 metros de largo por 3 metros de ancho tendrá una superficie de 5×3 = 15 metros cuadrados.

¿Cómo medir la superficie de una pared con ventanas y puertas?

Si necesitas saber los metros cuadrados de las paredes de una habitación para poder pintarla, por ejemplo, puedes seguir el mismo proceso anterior. Sin embargo, en las paredes suele haber ventanas y puertas que obviamente no es necesario contabilizar porque no vas a pintarlas. Para poder calcular el área que ocupan las paredes vamos a seguir los procesos descritos para calcular los metros cuadrados de la habitación pero en este caso hay que calcular el ancho y largo de cada pared y multiplicarlos. Entonces vamos a sumar los resultados de las cuatro paredes.

De momento no hemos hecho caso al espacio que ocupan las puertas y/o ventanas. Ahora vamos a restar esos datos:

  1.  Mide la distancia por ancho y largo de los huecos de las ventanas y puertas y calcula los metros cuadrados de cada uno.
  2. De los metros cuadrados calculados de todas las paredes, simplemente tienes que restar las cantidades que corresponden al hueco de las puertas y/o ventanas.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Juan Riera Massanet bajo la marca Yepaa Networks.
  • Finalidad: Moderar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: No se ceden a terceros. Yepaa Networks contrata con terceras empresas la prestación de servicios de alojamiento y mantenimiento del sitio web.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad